Los alumnos
con SPW normalmente presentan déficit a nivel cognitivo, al menos una
deficiencia ligera y/o problemas de aprendizaje. Presentan problemas de
comportamiento, necesitando una intervención específica para ayudarles a
desarrollar todo su potencial.
Mantener la clase sin acceso a comida
Es importante informar a todo el personal del colegio que al alumno con SPW no se le debe ofrecer comida. En ningún caso utilizar la comida como premio.
Utilizar
el refuerzo positivo
Utilice una jerarquía de premios, adecuada a la edad, como recompensa por el buen trabajo y el buen comportamiento.
Los niños
con SPW son especialmente sensibles al trato que les da el profesor y a
llevarse bien con él.
Establecer
un plan de estudios de gran interés y corta duración
Tienden a cansarse de un programa después de cierto tiempo. Un ligero cambio puede renovar su interés, especialmente si se les pide que colaboren.
Los
alumnos con SPW suelen presentar déficit de atención, problemas de
procesamiento auditivo, memoria a corto plazo pobre y capacidad limitada para
mantenerse concentrado en ciertas tareas.
Debido a
su hipotonía e hipoventilación a menudo suelen quedarse dormidos, sobre todo si
son obesos. Un cambio de actividad puede evitar que esto ocurra.
A pesar de
las dificultades de pronunciación, tienen unas habilidades verbales
considerables, que tienden a dar una idea equivocada de su verdadera capacidad
cognitiva.
Incluir
actividades físicas con regularidad
Frecuentemente
necesitan un programa de actividad física adaptado, debido a su tono muscular
pobre, desarrollo motriz grueso retrasado y limitado y la tendencia a la
escoliosis.
Las
habilidades motoras finas se desarrollan bien y son evidentes muy pronto.
Son
necesarios los ejercicios de tono postural. Esto requiere la colaboración entre
la clase y el profesor de educación física.
Proporcionar
apoyos que puedan aumentar su autoestima
La mayoría
tienen problemas de articulación debido a la hipotonía y a la forma del
paladar, alto y estrecho. Se debe incluir la logopedia en su educación.
Existen
muchos motivos para utilizar la felicitación como apoyo emocional, si pierden
peso, si cooperan, si observamos el mínimo autocontrol (del tipo que sea), etc.
Dar
la oportunidad de trabajar en equipo compartiendo responsabilidades
El
desarrollo de actividades sociales es un componente fundamental de las
relaciones interpersonales sanas.
Los
alumnos con SPW frecuentemente muestran relaciones pobres con sus compañeros.
Informar a los otros alumnos sobre el SPW,
estimulando el comportamiento y la comprensión adecuados a su edad.
El SPW en la escuela:
http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/VANESA%20MARIA_GALVEZ_1.pdf
El SPW en la escuela:
http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/VANESA%20MARIA_GALVEZ_1.pdf
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