lunes, 6 de febrero de 2012

Recomendaciones para educadores

Los alumnos con SPW normalmente presentan déficit a nivel cognitivo, al menos una deficiencia ligera y/o problemas de aprendizaje. Presentan problemas de comportamiento, necesitando una intervención específica para ayudarles a desarrollar todo su potencial.


Mantener la clase sin acceso a comida


Es importante informar a todo el personal del colegio que al alumno con SPW no se le debe ofrecer comida.  En ningún caso utilizar la comida como premio.

Utilizar el refuerzo positivo


Utilice una jerarquía de premios, adecuada a la edad, como recompensa por el buen trabajo y el buen comportamiento.
Los niños con SPW son especialmente sensibles al trato que les da el profesor y a llevarse bien con él.

Establecer un plan de estudios de gran interés y corta duración


Tienden a cansarse de un programa después de cierto tiempo. Un ligero cambio puede renovar su interés, especialmente si se les pide que colaboren.

Los alumnos con SPW suelen presentar déficit de atención, problemas de procesamiento auditivo, memoria a corto plazo pobre y capacidad limitada para mantenerse concentrado en ciertas tareas.

Debido a su hipotonía e hipoventilación a menudo suelen quedarse dormidos, sobre todo si son obesos. Un cambio de actividad puede evitar que esto ocurra.

A pesar de las dificultades de pronunciación, tienen unas habilidades verbales considerables, que tienden a dar una idea equivocada de su verdadera capacidad cognitiva.

Incluir actividades físicas con regularidad

Frecuentemente necesitan un programa de actividad física adaptado, debido a su tono muscular pobre, desarrollo motriz grueso retrasado y limitado y la tendencia a la escoliosis.

Las habilidades motoras finas se desarrollan bien y son evidentes muy pronto.
Son necesarios los ejercicios de tono postural. Esto requiere la colaboración entre la clase y el profesor de educación física.

Proporcionar apoyos que puedan aumentar su autoestima

La mayoría tienen problemas de articulación debido a la hipotonía y a la forma del paladar, alto y estrecho. Se debe incluir la logopedia en su educación.

Existen muchos motivos para utilizar la felicitación como apoyo emocional, si pierden peso, si cooperan, si observamos el mínimo autocontrol (del tipo que sea), etc.

Dar la oportunidad de trabajar en equipo compartiendo responsabilidades

El desarrollo de actividades sociales es un componente fundamental de las relaciones interpersonales sanas.

Los alumnos con SPW frecuentemente muestran relaciones pobres con sus compañeros.

Informar a los otros alumnos sobre el SPW, estimulando el comportamiento y la comprensión adecuados a su edad.


El SPW en la escuela:


http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/VANESA%20MARIA_GALVEZ_1.pdf





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