martes, 7 de febrero de 2012

Intervención educativa en el síndrome de Prader-Willi



La intervención educativa de los niños/as con síndrome de Prader-Willi debe llevarse a cabo teniendo en cuenta las necesidades y características individuales de cada uno de los niños/as.
Sin embargo, podemos encontrar algunos puntos fuertes y débiles que caracterizan a la mayor parte de las personas que presentan SPW:

Los puntos fuertes se caracterizan por:

 Buenas capacidades perceptivas visoespaciales, es decir, facilidad para aprender visualmente.
  Memoria a largo plazo, son muy buenos para retener la información una vez la han aprendido.
  Procesamiento simultáneo (integración y síntesis de los estímulos como un todo unificado).
-    Lenguaje receptivo: entienden mejor de lo que se expresan.
-    Ejecución excepcional de puzzles.
-    Facilidad para aprender de las experiencias reales y simuladas.
-  Facilidad para la lectura, llegando a ser en muchos casos excelentes lectores.

 Los puntos débiles se caracterizan por:

-    Problemas en memoria a corto plazo, motora, visual y auditiva.
   Procesamiento secuencial (paso a paso)
-    Lenguaje expresivo.
  Escasas habilidades motoras, finas y gruesas.
-    Dificultad para relacionarse con sus compañeros/as y desarrollar amistades.

¿Qué estrategias podemos emplear en el aula?

-    Dificultades para mantener la atención.
 Alternar las actividades.
Utilizar material lo más atractivo posible.
Facilitar que el alumno/a pueda dormir una siesta corta después de comer.

-   Dificultades para adaptarse a los cambios:
Estructurar una rutina diaria predecible.
Utilizar advertencias específicas que anuncien las transiciones durante el día.
No hacer promesas que no podamos mantener.
*   Evitar las ambigüedades.

-   Dificultades para modular las emociones:
Ayudar al desarrollo del control interno del niño.
Durante los períodos de calma, estimular la exploración de sus sentimientos y emociones como una técnica para minimizar los ataques de ira.
Reconocer sus esfuerzos y alabarlos en el control de sus emociones.

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