La
intervención educativa de los niños/as con síndrome de Prader-Willi debe
llevarse a cabo teniendo en cuenta las necesidades y características individuales
de cada uno de los niños/as.
Sin
embargo, podemos encontrar algunos puntos fuertes y débiles que caracterizan a
la mayor parte de las personas que presentan SPW:
Los
puntos fuertes se caracterizan por:
- Buenas capacidades perceptivas
visoespaciales, es decir, facilidad para aprender visualmente.
- Memoria a largo plazo, son muy buenos para
retener la información una vez la han aprendido.
- Procesamiento simultáneo (integración y
síntesis de los estímulos como un todo unificado).
- Lenguaje receptivo: entienden mejor de lo que
se expresan.
- Ejecución excepcional de puzzles.
- Facilidad para aprender de las experiencias
reales y simuladas.
- Facilidad para la lectura, llegando a ser en
muchos casos excelentes lectores.
Los puntos débiles
se caracterizan por:
- Problemas en memoria a corto plazo, motora,
visual y auditiva.
- Procesamiento secuencial (paso a paso)
- Lenguaje expresivo.
- Escasas habilidades motoras, finas y gruesas.
- Dificultad para relacionarse con sus
compañeros/as y desarrollar amistades.
¿Qué estrategias podemos emplear en el aula?
- Dificultades para mantener la atención.
* Alternar las actividades.
* Utilizar material lo más atractivo posible.
* Facilitar que el alumno/a pueda dormir una
siesta corta después de comer.
- Dificultades para adaptarse a los cambios:
* Estructurar una rutina diaria predecible.
* Utilizar advertencias específicas que
anuncien las transiciones durante el día.
* No hacer promesas que no podamos mantener.
* Evitar las ambigüedades.
- Dificultades para modular las emociones:
* Ayudar al desarrollo del control interno del
niño.
* Durante los períodos de calma, estimular la exploración
de sus sentimientos y emociones como una técnica para minimizar los ataques de
ira.
* Reconocer sus esfuerzos y alabarlos en el
control de sus emociones.
CONSIDERO UN MATERIAL MUY CLRO Y ESPECIFICO QUE ORIENTA ASPECTOS UNDAMENTALES AL MOMENTO DEL ABORDAJE EN CLASE , MUCHAS GRACIAS ,
ResponderEliminar