martes, 7 de febrero de 2012

¿Cuándo se habla de obesidad infantil?



Cuándo se habla de obesidad infantil?

El peso y la talla son los dos parámetros más fáciles de obtener y  pueden servir para conocer si el desarrollo físico de vuestros hijos o hijas es acorde a su edad, y si la nutrición es la adecuada.

También podéis comprobar cómo una mala alimentación se ve reflejada en el peso del niño. Si la alimentación no cubre sus necesidades su peso será deficiente, y será excesivo, si toma más alimentos de los que su organismo necesita. Si el niño no se alimenta adecuadamente durante un tiempo prolongado, su talla también puede verse alterada, sobre todo durante los primeros años de vida, aunque la talla es menos sensible a las deficiencias o excesos nutricionales. 

Compara el peso y la talla de tu hijo o hija, teniendo en cuenta su edad en la tabla siguiente:

(Adaptado de: Curvas y tablas de crecimiento. Instituto de Investigación sobre Crecimiento y Desarrollo. Fundación F. Orbegozo. Madrid. Garsi Editorial. 1998. En: Alimentación Infantil. M. Hernández Rodríguez. Ed. Díaz de Santos. 3ª ed. 2001.)

Los datos que se ofrecen a continuación son valores orientativos.
Su interpretación final ha de ser realizada por el pediatra o el médico, quien determinará si su hijo o hija presenta sobrepeso u obesidad.


Peso para la talla de niños y niñas


Niños
Niñas
Edad (años)
Talla media (cm)
Peso en kilos (Obesidad)
Talla media (cm)
Peso en kilos (Obesidad)
6
115
27
114
28
7
120
32
120
32
8
126
35
126
37
9
132
38
132
41
10
137
43
137
46
11
142
49
142
52
12
147
54
148
57
13
153
62
154
63
14
160
71
157
67
15
165
79
158
68
16
171
83
160
69
17
174
86
161
68
18
176
87
161
67
Nota: Esta tabla recoge los valores medios para la talla, en función de la edad y del sexo, así como el valor medio en kilos correspondiente a una situación de obesidad.




PROBLEMAS DE PESO DE LOS NIÑOS

¿Cómo sé si mi hijo o hija está pasado de peso?

Su médico consultará una tabla para averiguar cuál es el peso ideal de su niño. Si su niño tiene un peso mayor que el 95% del resto de los niños o niñas de la misma edad y estatura, su niño se considera que está pasado de peso.

¿Cómo puedo enseñarle mejores hábitos alimentarios a mi niño?

Los problemas de peso pueden ser muy difíciles de corregir, por lo tanto es importante prevenir este problema si es posible. Aquí encontrará algunos consejos para ayudar a su hijo a mantener un peso saludable:

  • Proporcione una dieta saludable para su hijo Determine cuántas calorías debe comer su niño y lea la etiqueta con información nutritiva cuando esté comiendo alimentos empacados. En general, asegúrese de proporcionarle muchas frutas, verduras y granos enteros. Su médico de familia o un nutricionista (nutriólogo) le puede contestar cualquier pregunta que usted tenga acerca de cómo alimentar a su hijo.
  • Los niños no deben tomar más de una porción diaria de bebidas endulzadas tales como jugo de frutas, bebidas de frutas, refrescos carbonatados regulares, bebidas deportivas, bebidas que proporcionan energía, leche endulzada o con sabores especiales o té helado endulzado. En vez de eso haga que tomen la mayor cantidad posible de agua. Hable con su médico de familia o con un nutricionista sobre la dieta de su hijo.
  • Haga participar a toda la familia de una alimentación más saludable para que su hijo o hija no se sienta solo y tenga modelos a seguir.
  • Siéntense a comer y a tomar bocadillos ( "snacks") juntos en la mesa en vez de hacerlo frente al televisor.
  • Limite la cantidad de tiempo que su niño mira televisión diariamente, que juega video juegos, o que se sienta frente a una computadora a un máximo de dos horas diarias.
  • Motívelo para que coma lentamente y para que no coma si está comenzando a sentirse lleno.
  • No obligue a su niño a comer si él o ella no tiene hambre. Es aceptable que su niño no se coma todo lo que tiene en el plano en cada comida.
  • No use la comida como un alivio o premio para su niño.
  • No ofrezca el postre como un premio por haber acabado con la comida, puesto que con esta acción le enseña a su hijo o hija a valorar más los dulces que los demás alimentos.
  • La comida chatarra típicamente tiene una cantidad elevada de calorías, grasas saturadas y grasas trans; por lo tanto, no vaya a restaurantes de comidas rápidas más de una vez por semana.
  • Dedique tiempo a compartir actividades que requieran moverse con su hijo o hija; realicen caminatas en familia y jueguen juntos al aire libre siempre que puedan.
  • Sea un buen modelo a seguir para su hijo; asegúrese de que usted esté eligiendo opciones saludables a la hora de comer y que ¡también incorpora el ejercicio en su vida!
Si mi hijo en la actualidad está pasado de peso, ¿será que siempre va a tener problemas relacionados con el peso?

No todos los niños pasados de peso tienen problemas de peso cuando son adultos. Sin embargo, a medida que los niños crecen, su riesgo de seguir pasados de peso aumenta. El riesgo es aún más alto si uno o ambos padres también están pasados de peso. Si su niño está pasado de peso es importante hacerle frente al problema lo más pronto posible.


¿La causa del problema de peso de mi hijo o hija podría ser un desequilibrio hormonal?
La mayoría de los niños o niñas pasados de peso no tienen un desequilibrio hormonal. Los niños con un desequilibrio hormonal crecen más lentamente que los demás y con frecuencia tienen otros síntomas tales como fatiga, estreñimiento o resequedad en la piel. Si su hijo o hija tiene estos síntomas, consulte con su médico.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo o hija a perder peso?

La mejor manera de ayudar a su hijo o hija a perder peso es que toda la familia coma de manera más saludable y que haga más ejercicio. Como padre o madre, usted puede ayudarlo a hacer ambas cosas. Sea paciente, esto puede tomar tiempo. No limite la cantidad de comida que su niño puede comer. En cambio, ofrézcale comida más saludable tal como frutas y verduras. Al mismo tiempo, no preste demasiada atención al peso de él o de ella. Asegúrese de elogiar las destrezas de su niño con el propósito de que él desarrolle una buena autoestima.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo o hija a realizar más actividad física?

  • Una de las mejores cosas que puede hacer es limitar el tiempo que su hijo o hija pasa frente al televisor. En lugar de mirar televisión, sugiérale jugar a la mancha, hacer carreras a pie, patinar o participar en otros juegos activos. Aliéntelo a inscribirse en un equipo deportivo de la escuela o la comunidad. Lleve a toda la familia a caminar o a montar en bicicleta siempre que pueda. A pesar de que los deportes organizados o las artes marciales son útiles para el desarrollo personal y la autoestima, éstos no le proporcionan al niño suficiente ejercicio para bajar de peso; por lo tanto, busque la manera de añadir más actividad en el día de su niño.
  • Motivar a su hijo a realizar actividades físicas e involucrar a toda la familia aumenta la probabilidad de que su hijo continúe con un estilo de vida activo a medida que él crece. 
¿Los medicamentos pueden ayudar a mi hijo o hija a bajar de peso?

No hay medicamentos para dieta que sean seguros para los niños.


 Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo con sobrepeso u obesidad?


Como padre o madre, o quien principalmente provee los cuidados al niño, usted tiene mucho poder. Los niños son mucho más fáciles de influir que los adultos. Su hijo seguirá su ejemplo, por lo tanto, esfuércese por ser un buen modelo a seguir. Enseñe a su hijo cómo consumir alimentos saludables y mantenerse activo. He aquí unos cuantos consejos:

  • Tenga siempre en su hogar bocadillos (“snacks” o refrigerios) listos, como frutas (manzanas y bananas, por ejemplo) y vegetales crudos (zanahorias y apio, por ejemplo). No lleve alimentos no saludables al hogar.
  • En las comidas que prepara, incluya proteínas con contenido bajo en grasa, vegetales y granos integrales.
  • Evite las comidas en restaurantes de comidas rápidas.
  • Elija las opciones más saludables disponibles cuando coman en restaurantes de comidas rápidas o con servicio a la mesa.
  • Limite el tiempo que se pasa delante del televisor, el computador o la consola de juegos a no más de una (1) a dos (2) horas por día.
  • Aliente a su hijo a estar activo. Intente que juegue activamente durante una (1) hora por día. Haga que la actividad física sea una cuestión familiar, como salir a caminar, andar en bicicleta o hacer tareas juntos. 
  • Sea un buen modelo a seguir. Haga lo que dice, coma saludablemente y haga ejercicios.  
  • Más información en el siguiente enlace: http://familydoctor.org/familydoctor/es/kids/eating-nutrition/overeating/emotional-eating-in-children-and-teens.html

GIMNASIA PARA PERDER PESO

Para los niños mas pequeños tenemos una serie de ejercicios que serviran mas para desarrollar la destreza y la coordinación fisica. Ademas estos ejercicios para niños son muy utiles para mantenerlos entretenidos. Entre ellos podemos destacar:

  • Rodar sobre el propio cuerpo.
  • Gatear, tanto apoyando las rodillas como sin apoyarlas.
  • Saltar tanto con los dos pies como con uno solo.
  • Caminar siguiendo una linea recta.
  • Caminar siguiendo una linea curva.
  • Caminar haciendo equilibrio sobre una madera o viga (siempre a baja altura).
  • Caminar llevando una bolsita de arena sobre la cabeza.
  • Lanzar y atrapar pelotas.
  • Imitar movimientos de animales.
  • Bailar
Para niños mas grandes tenemos una serie de ejercicios para hacer con los amigos:
Remo:
  • Sentados frente a frente y con las piernas abiertas se tomaran de las manos y apoyaran las plantas del pie contra las de compañero.
  • Uno tirara para un lado mientra el otro hace resistencia.
  • Cuando el que hace resistencia esta totalmente estirado se hace el movimiento contrario.
Pasarse la pelota girando la cintura:
  • Los dos niños se sentaran espalda contra el espalda.
  • El que tiene la pelota girara su cintura hacia un lado para pasarle la pelota a su compañero.
  • El que la recibe girara su cintura pasando la pelota por el frente y entregandosela al primero por el extremo opuesto al que la recibio.
Para niños mas grandes lo mas recomendable son los deportes en equipo. Deportes para niños hay muchos todo depende de los gustos de cada uno. Tenemos desde el futbol hasta el taek kwon do… En la época de calor puede ser la natación. Solo hay que buscar algun deporte que lo motive a practicarlo y no hay nada mas motivante que ser parte de un equipo.


Lo principal es encontrar la gimnasia para niños que mas se adapte a los gustos del menor y que disfrute haciéndola. En vez de torturarlo con ir a un gimnasio, podemos por ejemplo, inscribirlo en los boy scout donde podra hacer grandes amigos y ejercitarse con las caminatas. Solo debemos usar la imaginación para mantenerlos activos.


Más información en el siguiente enlace:


 http://www.bajarmipeso.com/ejercicios-para-bajar-de-peso/gimnasia-para-ninos

No hay comentarios:

Publicar un comentario